FLE Master Programa

PROGRAMA

El Master’s Degree in Teacher Development for FLE incluye 9 módulos.

  • 215255 - Módulo 1: Introducción a la educación plurilingüe y aprendizajes integrados
    Plan de estudios
    • Carga docente: 6 ECTS.
    • Período de docencia: septiembre - octubre 2021.
    Contenidos
    • Multilingüismo y educación plurilingüe. El hablante plurilingüe. Introducción al MCER. Políticas de promoción del plurilingüismo de la UE. El AICLE, modelo europeo de educación plurilingüe.
    • El aprendizaje de la LE en medio escolar y entornos AICLE. Factores favorecedores de los aprendizajes lingüísticos en el entorno escolar. Implicaciones prácticas.
    • Recursos lingüísticos para el docente en el aula multilingüe. El inglés académico oral y escrito del docente.
    Sesiones
    • Sesiones en línea. Horario: viernes de 17h a 21h.
    Tareas y evidencias de evaluación
    • Para tener derecho a ser evaluado es necesario acreditar una asistencia del 80% o superior a las sesiones.
    • Participació activa en els debats de classe i en les discussions o fòrums en línia.
    • Entrega de tareas online.
    Reconocimiento de competencias referidas al Módulo 1 para estudios previos

    Los estudiantes que hayan cursado y superado la formación AICLE impartida por el Departament d'Ensenyament (por ejemplo: GEP1 y GEP2), por otras administraciones educativas o por una universidad pueden solicitar el reconocimiento parcial o total de las competencias referidas al Módulo 1. Para poder optar a este reconocimiento el candidato debe presentar el programa de la actividad formativa o módulo cursado con anterioridad, así como evidencias de evaluación positiva en esta actividad.

  • 215256 - Módulo 2: Conversar, leer y escribir para aprender en el aula la lengua extranjera
    Plan de estudios
    • Carga docente: 6 ECTS.
    • Período de docencia: septiembre - octubre 2021.
    Contenidos
    • La conversación generadora de aprendizajes lingüísticos y académicos. Las explicaciones interactivas en el aula de/en lengua extranjera: estrategias docentes para resolver los problemas de comprensión, expresión e interacción en lengua extranjera. Estrategias de andamio. Interacción aprendiendo-aprendiz: la conversación exploratoria en el trabajo en grupo. La organización eficiente del trabajo en grupo en LE.
    • Textos académicos en el aula rica en contenidos. La lectura de textos académicos en LE en el aula rica en contenidos: géneros y registros académicos; criterios y herramientas para la selección y adaptación de textos y tareas. El acompañamiento lector y los apoyos a la lectura académica en L2 y la redacción de textos escolares/académicos. La integración de habilidades comunicativas en el aula rica en contenidos.
    Sesiones
    • Sesiones en línea. Horario: miercoles y viernes de 17h a 21h.
    Tareas y evidencias de evaluación
    • Para poder ser evaluado hace falta acreditar una asistencia del 80% o superior a las sesiones.
    • Participación activa en los debates de clase y en las discusiones o fórums online.
    • Entrega de tareas online.
    • Informe de progreso: presentación oral.
  • 215257 - Módulo 3: Planificación y evaluación de los aprendizajes en contextos multilingües
    Plan de estudios
    • Carga docente: 6 ECTS.
    • Período de docencia: octubre - noviembre 2021.
    • Presentación de trabajo final: enero 2022.
    Contenidos
    • Planificación de tareas y diseño de materiales para el aprendizaje de LLEE en contextos ricos en contenidos. Criterios para la selección y el diseño y adaptación de tareas de aprendizaje para el aula de/en L2. Identificación de la lengua de uso obligatorio. Secuenciación de contenidos académicos y lingüísticos. Las tareas de capacitación y los soportes. La secuencia didáctica (ciclo de tareas, proyecto, etc.): selección, adaptación y diseño de unidades didácticas.
    • Evaluación integrada del aprendizaje en el aula rica en contenidos. Evaluación integrada del progreso y del rendimiento mediante indicadores de aprendizaje. Instrumentos para la evaluación auténtica (pautas, listados de verificación, portafolios, etc.).
    Sesiones
    • Sesiones en línea. Horario: miercoles y viernes de 17h a 21h.
    Tareas y evidencias de evaluación
    • Para ser evaluado es necesario acreditar una asistencia del 80% o superior en las sesiones.
    • Participación activa en los debates de clase y en las discusiones o fórums online.
    • Entrega de tareas online.
    • Informe de progreso: presentación oral.
    • Trabajo FInal de Módulo.
  • 215258 - Módulo 4: Enfoques innovadores para la enseñanza en lenguas extranjeras
    Plan de estudios
    • Carga docente: 6 ECTS.
    • Período de docencia: deciembre 2021 - enero 2022.
    • Presentación de trabajo final: enero 2022.
    Contenidos
    • Talleres. Presentación de experiencias de enseñanza/aprendizaje de la lengua extranjera en centros de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria y post-obligatoria que responden a enfoques innovadores ricos en contenidos.
    Sesiones
    • Sesiónes online. Horario: miércoles o viernes de 17h a 21h.
    • Una tarea online.
    Tareas y evidencias de evaluación
    • Para poder ser evaluado es necesario acreditar una asistencia del 80% o superior a las sesiones.
    • Participación activa en los debates de clase y en las discusiones o fórums en línea.
    • Tarea final.
  • 215259 - Módulo 5: Practicum
    Plan de estudios
    • Carga docente: 6 ECTS.
    • Período de docencia: diciembre 2021 - mayo 2022.
    Contenidos
    • Observación de clases. Observación participante de clases de/en lengua extranjera utilizando pautas y/o protocolos.
    • Intervención docente. Planificación de una secuencia didáctica, elaboración de material docente, docencia tutorizada.
    • Reflexión y elaboración de un plan de mejora docente. Recogida de datos de aula (evidencias de aprendizaje, grabaciones, feedback del tutor, etc.), reflexión sobre la docencia y plan de mejora docente.
    Sesiones
    • Una tutoría inicial con el coordinador del módulo. Horario: miercoles o viernes de 17h a 21h.
    • Cuatro tutorías presenciales o en línea acordadas con el tutor/a de universidad.
    • Visitas a centros y observación de clases. Docencia.
    • Trabajo final y presentación pública del portafolio.
    Tareas y evidencias de evaluación
    • Portafolio de prácticas valorado por el tutor o la tutora de la UAB. Incluye: la secuencia didáctica, los materiales originales diseñados por el participante y una reflexión sobre la propia práctica docente.
    • Informe del tutor o tutora del centro.
    • Presentación pública del portafolio, valorado conjuntamente por el tutor UAB y por el coordinador del Practicum.
    • Acreditación de competencia comunicativa en inglés mediante certificación oficial de nivel B2 del Marco común europeo de referencia (MCER).
    Reconocimiento de competencias del Practicum

    Pueden pedir reconocimiento parcial o total de las competencias referidas al Módulo 5 los candidatos que, con experiencia profesional AICLE evaluada positivamente, o con prácticas AICLE previas reconocidas en actividades previas de las administraciones educativas o universidades (por ejemplo: curso universitario de especialización, etc.) acrediten las competencias meta mediante la documentación requerida. Esta documentación incluye evidencias de evaluación positiva de la práctica docente y portafolio de prácticas.

  • 215260 - Módulo 6: Atención a la lengua y el discurso en contextos ricos en contenido
    Plan de estudios
    • Carga docente: 6 ECTS.
    • Período de docencia: enero - febrero 2022.
    Contenidos
    • Atenció a la llengua en enfocaments innovadors d’aprenentatge de LLEE. L’atenció a la llengua en l'aprenentatge de LLEE en entorns comunicatius rics en continguts (aprenentatge per tasques, projectes, problemes, ensenyaments integrats, etc.). Atenció a la forma proactiva i reactiva. Estratègies docents per optimitzar l’atenció a la forma.
    • Atención a la interacción y al discurso en contextos ricos en contenido. Interacción y aprendizaje de lenguas extranjeras. Recursos didácticos para despertar la conciencia del aprendiz sobre estrategias interactivas para la conversación eficiente. Transcripción y análisis de secuencias conversacionales orientadas al tratamiento de las formas. Estrategias de reparación respetuosas con la imagen del usuario-aprendiz.
    • Pedagogía basada en los géneros discursivos. Géneros discursivos escritos de ámbito académico/escolar. Estrategias docentes para despertar la conciencia del aprendiz sobre las características de los géneros textuales en contextos concretos y finalidades específicas.
    Sessions
    • Sesiones en línea: viernes de 17h a 21h.
    • Sesiones presenciales: viernes de 17h a 21h. Si las circunstancias sanitarias lo permiten.
    Tareas y evidencias de evaluación
    • Para poder ser evaluado es necesario acreditar una asistencia del 80% o superior en las sesiones.
    • Participación activa en los debates de clase y en las discusiones o fórums online.
    • Entrega de tareas online.
    • Informe de progreso: presentación oral.
    • Trabajo Final de Módulo.
  • 215261 - Módulo 7: Formación de formadores del profesorado en lengua extranjera
    Plan de estudios
    • Carga docente: 6 ECTS.
    • Período de docencia: febrero - marzo 2022.
    Contenidos
    • Enfoques empoderadores de la formación docente. Características de los enfoques empoderadores de la formación docente. Características de la interacción docente-clase. Observación y análisis de fragmentos de clase lideradas por el docente. Observación del trabajo en pequeño grupo. Observación de secuencias de co-enseñanza.
    • El proyecto de desarrollo profesional. Diseño de un proyecto de desarrollo profesional. Fases. Evaluación de la calidad de la docencia. El informe final: redacción y comunicación de resultados.
    Sesiones
    • Sesiones en línea: viernes de 17h a 21h.
    • Sesiones presenciales: viernes de 17h a 21h. Si las circunstancias sanitarias lo permiten.
    Tareas y evidencias de evaluación
    • Para poder ser evaluado es necesario acreditar una asistencia del 80% o superior en las sesiones.
    • Participación activa en los debates de clase y en las discusiones o fórums online.
    • Entrega de tares online.
    • Informe de progreso: presentación oral.
    • Trabajo Final de Módulo.
  • 215262 - Módulo 8.1: Profundización en la didáctica de las lenguas extranjeras
    Plan de estudios
    • Carga docente: 9 ECTS.
    • Período de docencia: abril 2020 - mayo 2020.
    Contenidos
    • El currículum de LLEE y la LE en la escuela. El Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las lenguas. El currículum de lenguas extranjeras en la educación obligatoria. Las lenguas de la escuela. Lenguas primeras y adicionales. La lengua extranjera en el proyecto lingüístico de centro. La evaluación de la lengua extranjera en el currículo competencial.
    • Características y componentes de la competencia comunicativa e interactiva y su aplicabilidad a la enseñanza formal y evaluación de lenguas extranjeras.
    • Teorías sobre el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
    • Competencia Comunicativa y Competencia Interactiva. Fundamentos de los enfoques pedagógicos innovadores en la enseñanza de LLEE. Teorías sobre el aprendizaje de las lenguas extranjeras de base cognitiva y de base sociocultural. Principios pedagógicos que se derivan.
    • Lectura extensiva y biblioteca en el aula de LLEE. El papel de la lectura extensiva en el aula de LLEE. Actividades de animación a la lectura en LE. Organización y gestión de la biblioteca de aula.
    • Inglés C1. Desarrollo y logro de competencias en inglés de nivel C1 del MCER.
    Sesiones
    • Sesiones en línea: viernes de 17h a 21h.
    • Sesiones presenciales: viernes de 17h a 21h. Si las circunstancias sanitarias lo permiten.
    Tareas y evidencias de evaluación
    • Para ser evaluado es necesario acreditar una asistencia del 80% o superior a las sesiones.
    • Participación activa en los debates de clase y en las discusiones o fórums online.
    • Entrega de tareas online.
    • Auto-informe de aprendizajes hechos en el módulo.
  • 215264 - Módulo 9: Trabajo Final de Máster (TFM). Temática: Enseñanza-aprendizaje en aulas de lengua extranjera
    Plan de estudios
    • Carga docente: 9 ECTS.
    • Período de docencia: enero - junio 2022.
    • Fecha límite de entrega del TFM: 5 de enero 2023
    • Fecha límite de defensa del TFM: 25 de enero 2023
    Contenidos
    • Trabajo Final de Máster. Estudio de alcance limitado basado en evidencias encaminado al desarrollo profesional como docente o formador de docentes de lengua extranjera.
    • El estudio podrá tomar la forma de un trabajo de aprendizaje servicio: Identificación de necesidades por parte de una institución específica. Elaboración de un plan de acción innovador o de mejora LLEE que incluya indicaciones para el seguimiento y la evaluación del nuevo programa.
    Sesiones
    • Una tutoría inicial con el coordinador del módulo. Horario: miercoles o viernes de 17h a 21h.
    • Cuatro tutorías presenciales o en línea acordadas con el supervisor/a de TFM.
    Tareas y evidencias de evaluación

    El Módulo 9 distribuye los 9 ECTS de carga docente en:

    • Auto-valoración del TFM mediante listado de comprobación.
    • Revisión por pares (peer-review) de informes de TFM elaborados por compañeros.
    • Informe de seguimiento emitido por la supervisora del TFM.
    • Trabajo Final de Máster (TFM).
    • Presentación pública y defensa del TFM.
El equipo: coordinación y docentes.