CLIL MASTER’S DEGREE PROGRAMA esp

PROGRAMA

El máster incluye 9 módulos.

  • Módulo 1: Introducción a la educación plurilingüe y aprendizajes integrados.
    Plan de estudios
    • Carga docente: 6 ECTS.
    • Período de docencia: Octubre 2019 - Diciembre 2019.
    Contenidos
    • Multilingüismo y educación plurilingüe. El hablante plurilingüe. Introducción al MCER. Políticas de promoción del plurilingüismo de la UE. El AICLE, modelo europeo de educación plurilingüe.
    • El aprendizaje de la LE en medio escolar y entornos AICLE. Factores favorecedores de los aprendizajes lingüísticos en el entorno escolar. Implicaciones prácticas.
    • Recursos lingüísticos para el docente en el aula multilingüe. El inglés académico oral y escrito del docente.
    Sesiones
    • Cuatro sesiones presenciales. Horario: viernes de 17h a 21h.
    • Tres tareas online.
    Tareas y evidencias de evaluación
    • Para tener derecho a ser evaluado es necesario acreditar una asistencia del 80% o superior a las sesiones presenciales.
    • Participació activa en els debats de classe i en les discussions o fòrums en línia.
    • Entrega de tareas online.
    • Informe escrito
    Reconocimiento de competencias referidas al Módulo 1 para estudios previos

    Los estudiantes que hayan cursado y superado la formación AICLE impartida por el Departament d'Ensenyament (por ejemplo: GEP1 y GEP2), por otras administraciones educativas o por una universidad pueden solicitar el reconocimiento parcial o total de las competencias referidas al Módulo 1. Para poder optar a este reconocimiento el candidato debe presentar el programa de la actividad formativa o módulo cursado con anterioridad, así como evidencias de evaluación positiva en esta actividad.

  • Módulo 2: Conversar, leer y escribir para aprender en el aula la lengua extranjera.
    Plan de estudios
    • Carga docente: 6 ECTS.
    • Período de docencia: Noviembre 2019 - Febrero 2020
    Contenidos
    • La conversación generadora de aprendizajes lingüísticos y académicos. Las explicaciones interactivas en el aula de/en lengua extranjera: estrategias docentes para resolver los problemas de comprensión, expresión e interacción en lengua extranjera. Estrategias de andamio. Interacción aprendiendo-aprendiz: la conversación exploratoria en el trabajo en grupo. La organización eficiente del trabajo en grupo en LE.
    • Textos académicos en el aula rica en contenidos. La lectura de textos académicos en LE en el aula rica en contenidos: géneros y registros académicos; criterios y herramientas para la selección y adaptación de textos y tareas. El acompañamiento lector y los apoyos a la lectura académica en L2 y la redacción de textos escolares/académicos. La integración de habilidades comunicativas en el aula rica en contenidos.
    Sesiones
    • Cuatro sesiones presenciales. Horario: viernes de 17h a 21h.
    • Tres tareas online.
    Tareas y evidencias de evaluación
    • Para poder ser evaluado hace falta acreditar una asistencia del 80% o superior a las sesiones presenciales.
    • Participación activa en los debates de clase y en las discusiones o fórums online.
    • Entrega de tareas online.
    • Informe de progreso: presentación oral.
    • Informe escrito.
  • Módulo 3: Planificación y evaluación de los aprendizajes en contextos multilingües.
    Plan de estudios
    • Carga docente: 6 ECTS.
    • Período de docencia: Diciembre 2019 – Marzo 2020.
    Contenidos
    • Planificación de tareas y diseño de materiales para el aprendizaje de LLEE en contextos ricos en contenidos. Criterios para la selección y el diseño y adaptación de tareas de aprendizaje para el aula de/en L2. Identificación de la lengua de uso obligatorio. Secuenciación de contenidos académicos y lingüísticos. Las tareas de capacitación y los soportes. La secuencia didáctica (ciclo de tareas, proyecto, etc.): selección, adaptación y diseño de unidades didácticas.
    • Evaluación integrada del aprendizaje en el aula rica en contenidos. Evaluación integrada del progreso y del rendimiento mediante indicadores de aprendizaje. Instrumentos para la evaluación auténtica (pautas, listados de verificación, portafolios, etc.).
    Sesiones
    • Cuatro sesiones presenciales. Horario: viernes de 17h a 21h.
    • Tres tareas online.
    • Tareas y evidencias de evaluación
      • Para ser evaluado es necesario acreditar una asistencia del 80% o superior en las sesiones presenciales.
      • Participación activa en los debates de clase y en las discusiones o fórums online.
      • Entrega de tareas online.
      • Informe de progreso: presentación oral.
      • Informe escrito.
  • Módulo 4: Enfoques innovadores para la enseñanza en lenguas extranjeras.
    Plan de estudios
    • Carga docente: 6 ECTS.
    • Período de docencia: Octubre 2019 – Febrero 2020.
    Contenidos
    • Talleres. Presentación de experiencias de enseñanza/aprendizaje de la lengua extranjera en centros de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria y post-obligatoria que responden a enfoques innovadores ricos en contenidos.
    • Comunicación académica avanzada. Proyecto personal de creación de un glosario de léxico específico básico de un ámbito curricular elegido por el participante.
    Sesiones
    • Conjunto de talleres presenciales. Horario: miércoles o viernes de 17h a 21h.
    • Una tarea online.
    Tareas y evidencias de evaluación
    • Para poder ser evaluado es necesario acreditar una asistencia del 80% o superior a las sesiones presenciales.
    • Participación activa en los debates de clase y en las discusiones o fórums en línea.
    • Tarea final.
  • Módulo 5: Practicum.
    Plan de estudios
    • Carga docente: 6 ECTS.
    • Período de docencia: Noviembre 2019 - Mayo 2020.
    Contenidos
    • Observación de clases. Observación participante de clases de/en lengua extranjera utilizando pautas y/o protocolos.
    • Intervención docente. Planificación de una secuencia didáctica, elaboración de material docente, docencia tutorizada.
    • Reflexión y elaboración de un plan de mejora docente. Recogida de datos de aula (evidencias de aprendizaje, grabaciones, feedback del tutor, etc.), reflexión sobre la docencia y plan de mejora docente.
    Sesiones
    • Una tutoría presencial con el grupo. Horario: viernes de 17h a 21h.
    • Tutorías presenciales o online acordadas con el tutor/a de la universidad asignada.
    • Visitas a centros y observación de clases. Docencia.
    • Trabajo final y presentación pública del portafolio.
    Tareas y evidencias de evaluación
    • Portafolio de prácticas valorado por el tutor o la tutora de la UAB. Incluye: la secuencia didáctica, los materiales originales diseñados por el participante y una reflexión sobre la propia práctica docente.
    • Informe del tutor o tutora del centro.
    • Presentación pública del portafolio, valorado conjuntamente por el tutor UAB y por el coordinador del Practicum.
    Reconocimiento de competencias del Practicum

    Pueden pedir reconocimiento parcial o total de las competencias referidas al Módulo 5 los candidatos que, con experiencia profesional AICLE evaluada positivamente, o con prácticas AICLE previas reconocidas en actividades previas de las administraciones educativas o universidades (por ejemplo: curso universitario de especialización, etc.) acrediten las competencias meta mediante la documentación requerida. Esta documentación incluye evidencias de evaluación positiva de la práctica docente y portafolio de prácticas.

  • Módulo 6: Atención a la lengua y el discurso en contextos ricos en contenido.
    Plan de estudios
    • Carga docente: 6 ECTS.
    • Período de docencia: Octubre 2019 - Diciembre 2019.
    Contenidos
    • Atenció a la llengua en enfocaments innovadors d’aprenentatge de LLEE. L’atenció a la llengua en l'aprenentatge de LLEE en entorns comunicatius rics en continguts (aprenentatge per tasques, projectes, problemes, ensenyaments integrats, etc.). Atenció a la forma proactiva i reactiva. Estratègies docents per optimitzar l’atenció a la forma.
    • Atención a la interacción y al discurso en contextos ricos en contenido. Interacción y aprendizaje de lenguas extranjeras. Recursos didácticos para despertar la conciencia del aprendiz sobre estrategias interactivas para la conversación eficiente. Transcripción y análisis de secuencias conversacionales orientadas al tratamiento de las formas. Estrategias de reparación respetuosas con la imagen del usuario-aprendiz.
    • Pedagogía basada en los géneros discursivos. Géneros discursivos escritos de ámbito académico/escolar. Estrategias docentes para despertar la conciencia del aprendiz sobre las características de los géneros textuales en contextos concretos y finalidades específicas.
    Sessions
    • Tres sesiones presenciales. Horario: viernes de 17h a 21h.
    • Cuatro tareas online.
    Tareas y evidencias de evaluación
    • Para poder ser evaluado es necesario acreditar una asistencia del 80% o superior en las sesiones presenciales.
    • Participación activa en los debates de clase y en las discusiones o fórums online.
    • Entrega de tareas online.
    • Informe de progreso: presentación oral.
    • Informe escrito.
  • Módulo 7: Formación de formadores del profesorado en lengua extranjera.
    Plan de estudios
    • Carga docente: 6 ECTS.
    • Período de docencia: Noviembre 2019 - Marzo 2020.
    Contenidos
    • Enfoques empoderadores de la formación docente. Características de los enfoques empoderadores de la formación docente. Características de la interacción docente-clase. Observación y análisis de fragmentos de clase lideradas por el docente. Observación del trabajo en pequeño grupo. Observación de secuencias de co-enseñanza.
    • El proyecto de desarrollo profesional. Diseño de un proyecto de desarrollo profesional. Fases. Evaluación de la calidad de la docencia. El informe final: redacción y comunicación de resultados.
    Sesiones
    • Cuatro sesiones presenciales. Horario: viernes de 17h a 21h.
    • Tres tareas online.
    Tareas y evidencias de evaluación
    • Para poder ser evaluado es necesario acreditar una asistencia del 80% o superior en las sesiones presenciales.
    • Participación activa en los debates de clase y en las discusiones o fórums online.
    • Entrega de tares online.
    • Informe de progreso: presentación oral.
    • Informe escrito.
  • Módulo 8.2: Profundización en la didáctica de AICLE.
    Plan de estudios
    • Carga docente: 9 ECTS.
    • Período de docencia: Enero 2020 - Mayo 2020.
    Contenidos
    • Internacionalizar el aula. Redacción y participación en proyectos educativos de alcance internacional (Erasmus+, Etwinning, etc.). Comunicación mediatizada por ordenador y herramientas TIC para favorecer la comunicación internacional.
    • Modelos organizativos de educación plurilingüe en la educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, post-obligatoria y en la educación superior. Presentación y análisis de casos en diferentes contextos locales y europeos.
    • La literatura en el aula AICLE. Selección de textos para diferentes lectores. Tareas de acompañamiento a la lectura literaria.
    • Competencia comunicativa y competencia intercultural. Aprender lenguas en contextos AICLE para una ciudadanía global. La competencia intercultural y transcultural. Estrategias docentes para despertar la conciencia transcultural. La mediación intercultural.
    Sesiones
    • De cuatro a seis sesiones presenciales. Horario: viernes de 17h a 21h.
    • De cuatro a seis tareas online.
    Tareas y evidencias de evaluación
    • Para ser evaluado es necesario acreditar una asistencia del 80% o superior a las sesiones presenciales.
    • Participación activa en los debates de clase y en las discusiones o fórums online.
    • Entrega de tareas online.
    • Auto-informe de aprendizajes hechos en el módulo.
    • Prueba opcional de nivel de lengua inglesa.
  • Módulo 9: Trabajo Final de Máster (TFM). Temática: Enseñanza-aprendizaje en entornos AICLE.
    Plan de estudios
    • Carga docente: 9 ECTS.
    • Período de docencia: Octubre 2019 - Diciembre 2019.
    Contenidos
    • Trabajo Final de Máster. Estudio de alcance limitado basado en evidencias encaminado al desarrollo profesional como docente o formador de docentes de lengua extranjera.
    • El estudio podrá tomar la forma de un trabajo de aprendizaje servicio: identificación de necesidades por parte de una institución específica. Elaboración de un plan de acción innovador o de mejora AICLE/ICLES que incluya indicaciones para el seguimiento y la evaluación del nuevo programa.
    Sesiones
    • Dos sesiones presenciales. Horario: miércoles de 17h a 21h.
    • Trabajo Final de Máster y defensa del trabajo ante un tribunal.
    Distribución de la carga docente
    • Dos sesiones presenciales. Horario: miércoles de 17h a 21h.
    • Redacción del informe Final de Máster.
    • Revisión por pares (peer-review) de informes de TFM elaborados por compañeros.
    • Defensa del trabajo ante un tribunal.
    Tareas y evidencias de evaluación

    El Módulo 9 distribuye los 9 ECTS de carga docente en:

    • Listado de auto y hetero-comprobación.
    • Informe de seguimiento emitido por el tutor del TFM.
    • Trabajo Final de Máster (TFM).
    • Presentación pública y defensa del TFM.